¿Qué puede aportar Alborear abrazos solidarios a tu empresa?

Hoy hablamos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con…
Titania, ensayos y proyectos industriales

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial, es hablar de valores, no de números. La RSE sustituye el término producción por responsabilidad e introduce aspectos que tradicionalmente no han comulgado con la trayectoria de todo tipo de organizaciones: transparencia, ética, cuidado del medioambiente, o el respeto y la integración de los movimientos sociales emergentes. Su objetivo es crear un valor añadido para los consumidores o usuarios, pero también aumentar el impacto positivo en la sociedad en general.

Conscientes de que la RSE es una estrategia de gestión basada en la asunción de valores sociales, en Alborear abrazos solidarios queremos vincularnos a este modelo de empresas. Buscamos formas de colaboración mutua en las que siendo proveedoras para tu negocio, generes beneficios para tu empresa: mayor visibilidad, mejora de la imagen de tu marca, incremento de la influencia en la sociedad, atracción de nueva clientela, etc. Tus clientes y empleados identificarán tu compromiso social.

La RSE, en ese sentido, puede ser rentable ya que la empresa o institución adquiere una buena reputación, y por consiguiente, puede incrementar su rentabilidad y/o aceptación. Dicho de otra forma: si se habla de nosotros y se habla bien, lo habitual es que recibamos una mayor demanda, alcancemos una reputación positiva y logremos mayores beneficios.

Hoy hemos trasladado esta cuestión a una de las empresas que ya forma parte de nuestro proyecto solidario: Titania, ensayos y proyectos industriales. Lo que comenzó por la adquisición de varios aceites para regalar en Navidad a sus empleados, se ha convertido en una cadena de voz que ha traspasado las fronteras de la empresa para llegar a muchos hogares gaditanos durante las fiestas. Por ello, hoy hablamos con dos empleados de Titania y su director para conocer, de primera mano, en qué se ha traducido y qué sentimientos ha despertado esta Responsabilidad Social Empresarial.

Vanesa Aragón. Responsable de Calidad de Titania

¿Qué sintió al conocer el proyecto de Alborear abrazos solidarios e involucrarse en él?

– “En mi día a día no puedo colaborar con todos los proyectos que me interesan, por lo que cuando veo la oportunidad de involucrarme, lo hago. En este caso, cuando te involucras en algo que es accesible a la mayoría de la gente de mi entorno pero que puede pasar desapercibido, es como abrir la puerta a que el círculo de colaboración con el proyecto se amplíe, a que más gente conozca el proyecto y se interese por mantenerlo vivo. Te sientes parte del engranaje. Agamama hace una labor social muy importante y el boca a boca es una gran manera de difundir lo que hacen. Y si el boca a boca te deja buen sabor, pues ganamos por duplicado”.

Gonzalo Morillo. Responsable de Mecanizados en Titania

– ¿Por qué ha decidido promover nuestra marca solidaria?

– Como persona, durante mi vida siempre he necesitado que otros me ayuden en distintos puntos de mi vida. Este era un buen momento para ser yo, el que esta vez ayude a otros. Lo he querido proyectar como una cadena de ayudas, que nunca se sabe cuándo voy a volver a necesitar.

Miguel A. Rodríguez. Director de Titania

¿Qué efecto produce en la organización incorporar la RSE?

– En Titania llevamos a cabo diferentes actividades con las que tratamos de mejorar las relaciones con nuestro entorno, por ejemplo en relación a la formación de los jóvenes de la provincia, la igualdad de género o las causas solidarias. Nuestra última acción solidaria ha sido con Alborear, donde Titania colaboró con la compra de una botella de aceite por cada empleado de la empresa que les fue entregada con motivo de nuestra reunión de Navidad. De nuevo esto tuvo un efecto sobre nuestros empleados, que se unieron a la acción solidaria haciendo nuevas peticiones a Alborear para compartir como regalo de Navidad entre sus familiares y amigos, de forma que la cadena de contactos con Alborear esperamos que se haya extendido entre todos ellos.

Una vez escuchados los testimonios de empleados y directivos de Titania, nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿se ha logrado uno de los propósitos del proyecto, la RSE?. A la misma nos responde la coordinadora de Alborear, Mª Paz Ríos.
“Conocimos a Miguel Ángel en una Jornada en El Puerto de Santa María. A raíz de ahí, recibimos un pedido de la empresa Titania y pocos días después se involucraron todos los trabajadores para hacer una “cadena de compra solidaria”. Para nuestro proyecto es emocionante encontrar empresas como Titania: jóvenes profesionales que además de la Responsabilidad Social, practican la solidaridad. ¡Qué lujo de equipo! En diciembre visitamos sus instalaciones y comprobamos el trabajo que realiza esta empresa en nuestra provincia y todo lo que aporta a la sociedad. Enhorabuena Miguel Ángel”.

Visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído, desde nuestra marca solidaria solo podemos dar las gracias a esta cadena de voz que desde Titania se ha iniciado y con la que podemos asegurar que incluir en su empresa Alborear, abrazos solidarios, es un ejercicio de Responsabilidad Social Empresarial en la que tus clientes y empleados identificarán tu compromiso social y querrán sentirse parte de él.

¡Hasta la próxima, familia!
Un abrazo solidario para todos vosotros

Write a comment