Hotel Los Cantaros | Alborear

¿Puede ser un hotel responsable socialmente (RSE)?

Uno de los pilares básicos de nuestro proyecto Alborear es la responsabilidad social empresarial, porque nos gusta hablar de valores y no de números, de la forma de hacer mejor las cosas y beneficiar a determinados colectivos, en nuestro caso, a mujeres con cáncer de mama. Como ya hemos hecho en otra ocasión queremos seguir presentando a empresas que forman parte de nuestro proyecto solidario y por ello, hoy hablamos con José María Godínez Calvo de Hotel Los Cántaros sobre RSE.

Este hotel dirigido por Jose María fue inaugurado en el año 1984 y desde entonces ha recibido en sus instalaciones a miles de viajeros que los han elegido para pernoctar en la ciudad. A día de hoy Los Cántaros es un referente en El Puerto de Santa María como uno de los hoteles más veteranos en la ciudad y por sus más de tres décadas de compromiso con la sociedad portuense.

José María Godínez - Hotel Los Cántaros¿Qué piensas sobre ser socialmente responsable como persona y empresa?

Ser responsable socialmente es un deber ético de todos aquellos que tenemos la suerte de que la vida nos trate bien. Ponerse en el lugar de aquellos cuyas circunstancias no son tan favorables y que necesitan del apoyo y la solidaridad de los otros es un imperativo para todas aquellas personas que sean conscientes de que nuestro lugar en el mundo nos viene dado por una serie de casualidades.

¿Por qué es importante para vosotros la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Por lo mismo que he expresado en el punto anterior. Porque hay que devolverle a la sociedad algo de lo que tomamos de ella. Mantenernos ajenos al hecho solidario es olvidar lo que forma el pilar básico de cualquier sociedad, que es la unión de voluntades individuales en busca de un bien común.

¿Crees que queda mucho por hacer en cuanto a este tema?

Afortunadamente la sociedad toma cada vez más conciencia de la necesidad de incrementar las redes de apoyos desde el plano civil para llegar adonde no lo hacen las instituciones. El gran peligro es la individualización creciente que vivimos en este primer cuarto del siglo XXI que cada vez mantiene a más personas aisladas en burbujas de irrealidad en las que el egoísmo prima por encima de otros comportamientos. Al fin y al cabo somos deudores de un estilo de vida que se impuso desde mediados del siglo XX y que nos llegó del mundo anglosajón: hemos de ser los mejores o los primeros en todo. Cueste lo que cueste. Afortunadamente vivimos en un país, y especialmente en el sur donde residimos nosotros, donde el concepto de solidaridad lo aprendemos desde pequeños en las casas.

¿Cómo conociste Alborear?

A través de una buena amiga que tiene una gran amistad con una persona de la asociación. Una de esas personas que un día se levantó con una vida ideal y se acostó con algo que le cambió su modo de estar en el mundo.

¿Por qué Alborear? ¿Qué aporta Alborear a vuestro hotel?

Porque nos dio la oportunidad de “justificar” en nuestros balances nuestra aportación con la compra de productos que podíamos hacerle llegar a los clientes. Y además podíamos compartir con ellos la causa que está detrás del regalo que les hacemos al alojarse con nosotros. Y que sientan que también ayudan cuando nos eligen para pasar su estancia en nuestro establecimiento.

Después de tanto tiempo ya con nosotras ¿Qué es para ti Alborear?

Un modelo a seguir, un referente de cómo hacer las cosas, un grupo de personas entusiastas, amables y trabajadoras que me provocan envidia por su entrega y generosidad.

Para finalizar, y desde aquí Jose María queremos darte las gracias a ti y al Hotel Los Cántaros por vuestro apoyo, formar parte de nuestro proyecto solidario y animar a otras empresas a conocer Alborear.

Write a comment